Centro de Diagnóstico y Tratamiento

Inicio | Quienes somos| Salud Ocupacional | Medicina General | Laboratorio Clínico | Sedes | Contáctenos

Salud ocupacional

Medicina preventiva y del trabajo

En Cendiatra contamos con un completo programa de actividades médicas dirigidas a promover y mejorar la salud de sus trabajadores.

Evaluamos la capacidad laboral del trabajador de acuerdo a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; además, diagnosticamos y tratamos precozmente las alteraciones de la salud derivadas de las condiciones de trabajo, garantizando así el óptimo desempeño laboral.

Nuestro programa incluye:
• Exámenes médicos de ingreso, periódico y de retiro
• Exámenes paraclínicos (audiometría, espirometría y visiometría)
• Pruebas de laboratorio clínico

Para brindar la máxima comodidad a su empresa y sus empleados, Cendiatra puede llevar a sus instalaciones nuestro equipo de profesionales para la realización de exámenes a grupos mayores de 20 personas. Igualmente brindamos atención médica de urgencia, de manera gratuita, a los trabajadores recién vinculados por el término de 30 días, en tanto la EPS normaliza su afiliación al Sistema de Seguridad Social.

Exámenes médicos

Exámenes médicos ocupacionales

Son realizados por médicos especialistas en Salud Ocupacional con una duración de 20 minutos por consulta, donde generamos el Certificado de Aptitud Laboral de cada trabajador, constituyendo su historia clínica ocupacional.
Estos exámenes son realizados en cualquiera de las cuatro sedes de Cendiatra el mismo día de la solicitud, o para el día siguiente si se solicita después de las 12:00 m.
Para los exámenes periódicos, y pensando en la comodidad de sus trabajadores, Cendiatra ofrece la posibilidad de desplazar nuestro equipo de profesionales a su empresa, previa programación.

De acuerdo con la Resolución No. 2346 de 2007, CENDIATRA LTDA ha definido una serie de protocolos de estricto cumplimiento para la realización de exámenes ocupacionales tales como:

  1. Examen Médico Ocupacional de Preingreso: Es aquel que se realiza para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto.
  2. Examen Médico Ocupacional Periódico: Son las que se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador ocasionadas por la labor desempeñada, así como detectar enfermedades de origen común con el fin de establecer un manejo preventivo.
  3. Examen Médico Ocupacional de Retiro: Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas.
Arriba  

Exámenes paraclínicos
Son aquellas valoraciones para ayuda diagnóstica y mayor exactitud en el concepto.

Examen Optométrico

Definición: El examen optométrico es la completa evaluación visual refractiva y del estado ocular del individuo como trabajador, teniendo en cuenta los requerimientos visuales exigidos por la tarea que desempeñe y los riesgos ocupacionales a los que está expuesto.

El objetivo principal es determinar si el estado visual refractivo del trabajador es óptimo y está acorde con los requerimientos visuales del puesto de trabajo y dar un diagnóstico preciso oportuno de la condición visual del trabajador e indicar una conducta apropiada a seguir en cada caso.

Visiometría Ocupacional

Definición: La Visiometría es una prueba tamiz utilizada para valorar la capacidad visual del individuo, incluye la capacidad de visión a distancia y de cerca, la capacidad para percepción de los colores, de profundidad y balance muscular básico; permitiendo clasificar la severidad de los defectos ópticos e identificando a quienes requieren exámenes complementarios con mayor prontitud.

Objetivos:

  1. Identificar  la capacidad visual, detectable mediante esta prueba, de los trabajadores.
  2. Detectar casos con posibles alteraciones, los cuales deben ser precisados mediante otros exámenes a fin de ser intervenidos ó corregidos.
Arriba

Espirometría Ocupacional

Definición: La valoración Espirométrica es una prueba que forma parte del conjunto de métodos para valorar la función pulmonar. Luego de una inspiración máxima, se inicia la maniobra con una espiración forzada máxima y se termina con una inspiración máxima. La prueba evalúa los volúmenes y los flujos pulmonares, obteniéndose un resultado numérico y una representación gráfica de los mismos (Espirograma con Curva  Volumen/tiempo y Curva flujo/Volumen). 

Objetivo: Evaluar parcialmente la función pulmonar para detectar posibles alteraciones, con el fin de tomar las medidas necesarias para prevenir las enfermedades bronco pulmonares ocupacionales, ó evitar el agravamiento de las mismas.

Audiometría Ocupacional

Definición: La Audiometría Tamiz es una prueba para valorar la capacidad auditiva en primera instancia. Permite establecer el mínimo nivel de intensidad sonora que es percibido por el examinado (umbral auditivo).  La audiometría tamiz evalúa solo la vía aérea, en las frecuencias de 250, 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hz.

Objetivos:

  1. El objetivo principal de la audiometría tamiz es el de evaluar la capacidad auditiva, para detectar oportunamente posibles pérdidas auditivas, con el fin de contribuir a prevenir la pérdida auditiva y evitar la progresión cuanto ya esté presente.
  2. Hacer parte del sistema de Vigilancia epidemiológica para la prevención de la pérdida auditiva (pa) que adelantan las empresas.
 
Trabajo en alturas

Exámenes médicos para trabajo en alturas

Necesarios para todos los trabajadores que se desempeñarán en cargos que requieran tareas en alturas. Comprenden la encuesta de salud, valoración médica y psicológica, exámenes paraclínicos y las pruebas de laboratorio clínico mínimas obligatorias exigidas por la Resolución 3673 de 2008.

Asesorías y capacitaciones

Como parte de las soluciones ocupacionales para su empresa, Cendiatra dispone de actividades formativas y de asesoría que le ayudarán a alcanzar los estándares requeridos según su actividad.

Asesoría en Salud Ocupacional
Nuestro equipo de profesionales estudiará e identificará el estado y necesidades en materia de Salud Ocupacional de su empresa, lo que permitirá desarrollar el Plan Básico para medicina preventiva, del trabajo e higiene, y seguridad industrial. Igualmente ofrecemos programas de vigilancia epidemiológica para casos específicos.

Medicina preventiva
Cendiatra realiza capacitaciones sobre todas las actividades tendientes a lograr la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de los trabajadores para evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Los temas se establecen según las necesidades de su empresa, con una duración de entre una y cuatro horas.

Arriba Descargue nuestro portafolio de servicios aquí.>>

Sedes: Calle 19 No. 3-50 Piso 12 Edificio Barichara, Tels: (+1) 281 45 05 - 282 68 17 - 286 53 82, Fax: (+1) 283 03 72
Av. 68 No. 17-82, Tels: (+1) 447 00 68 - 447 14 01 | Autopista Norte No. 83-29, Tels: (+1) 805 18 75 - 610 57 76 |
Cra. 5 No. 19-08, Tels: (+1) 282 64 29 - 342 49 34